sábado, 16 de abril de 2011

ACNUR PROTEGE HAITIANOS EN IÑAPARI

Migrantes piden condición de refugiados


IÑAPARI, Madre de Dios, 16 de abril.- Por encargo de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con sede en Buenos Aires se inició este fin de semana la tarea de reconocimiento de la situación legal de unas 30 personas procedentes de Haití, que quedaron varados en esta localidad, tras ser expulsados de Brasil y Bolivia por autoridades policiales. Hace quince días han solicitado la condición de refugiados al Gobierno Peruano.

La secretaría ejecutiva de la Comisión Católica Peruana de Migraciones (CCPM), agencia ejecutiva de ACNUR, Beatriz Román y la asesora legal Gloria de Lobstein solicitaron a las autoridades locales de la provincia de Tahuamanu así como a la Policía Nacional del Perú que respeten y protejan la situación migratoria de los haitianos.

Hace un mes, aquí en Iñapari, pequeña ciudad fronteriza con Assis de Brasil, se congregó un centenar de haitianos que huyen de su país, tras los sucesivos fenómenos naturales que devastaron gran parte de Haití, agravada por la violencia interna. Las autoridades locales y el pueblo expresaron su solidaridad acogiéndolos en lugares de alojamiento y brindándoles alimentación, a la espera del esclarecimiento de su condición migratoria. Sin embargo, tras amenazas policiales, según trascendió, por lo menos unos 50 se han dispersado por diferentes pueblos de la selva peruana.

Si bien el grupo de haitianos ha expresado su interés de trasladarse a Brasil y luego a la Guyana Francesa, la CCPM agencia de ACNUR ha solicitado pleno respeto a sus derechos humanos y a la libre movilidad, en concordancia a los acuerdos suscritos por Perú en materia migratoria. Se espera que luego de una evaluación exhaustiva el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú les otorgue Visa Humanitaria o Visa de Refugiado de acuerdo al Art. 1° de la Convención de Ginebra de 1951.

Las funcionarias Beatriz Román y Gloria de Lobstein, acompañadas por Miguel Angel Risco, representante del Departamento Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, sostuvieron también entrevistas con el Jefe de la Defensoría del Pueblo de la Región Madre de Dios, Dr. Gimo Loayza Muñoz y la Comisionada, Dra. Rocío Sotomayor y funcionarios del Ministerio Público.

En Iñapari, capital de la Provincia de Tahuamanu, fueron recibidos por el Alcalde, Arq. Cesar Curi Paucarmaita, el Gobernador Provincial, Haldo Ruiz Huesembe, la primera regidora Mercedes Perales y el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad, Honorato Pita Ibarra.

En la sede municipal realizan la evaluación documentaria de cada uno de los haitianos así como el llenado de los formularios relativos a la gestión para el otorgamiento de refugio.

En Perú, unos 1,100 ciudadanos de diferentes nacionalidades residen bajo la condición legal de refugiados. En relación al caso de los haitianos Ecuador, ha otorgado status de refugiados a 600 y Brasil, a 400 haitianos. Mientras prosiguen los trámites para lograr la Visa más adecuada y puedan trasladarse libremente y ser empleados por cualquier empresa peruana, las autoridades respectivas investigan que los haitianos no estén sometidos a ningún tipo de actos delictivos como tráfico o trata de personas, muy comunes en situaciones similares.

La solicitud de refugio fue presentada el 2 de abril con la firma de Pierre Pierrelus, delegado del grupo de haitianos, ante el alcalde de provincial de Tahuamanu, Arq. Celso Curi Paucarmaita.

Iñapari, 16 de abril de 2011


Miguel Angel Risco Esquén
Director
Peruanos en el Mundo
99995-2137
96673-6135

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Deseo contactarme con los haitianos para un posible trabajo mi correo es wira_0902@hotmail.com (Willy Ramirez)

Anónimo dijo...

Increíble. Aquí en Lima hay una empresa de armado de muebles de melamina que está necesitando trabajadores urgentemente. Yo trabajo para esa empresa y están deseperados por conseguir más personal.
El trabajo es de fácil aprendizaje.

Anónimo dijo...

¿Porque paises como Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, etc. no permiten el ingreso de haitianos?. Saben que de hacerlo fomentaran la llegada de cientos o miles de estos ciudadanos creando un grave problema social.

Anónimo dijo...

EN EL PERU EXISTEN TANTISIMAS POTENCIAS EMPRESARIALES COMO LA MINERIA O LA AGROINDUSTRIA, COMO QUISIERA QUE ELLOS SE PONGAN LA MANO EN EL CORAZÓN...ESTA MUY BIEN QUE LES DEN TRABAJO, PERO TIENE QUE SER DIGNO CON UN SALARIO DIGNO, PORQUE ELLOS SON SERES HUMANOS.
Yolanda
Lima-Perú.

MIGUEL RISCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL RISCO dijo...

Gracias por sus comentarios y buenos deseos para resolver este tema social: A Willy Ramirez, por favor envia la información al siguiente correo: riscoe.miguel@gmail.com o a marcosbubniak@hotmail.com con copia a:migrantes@iglesiacatolica.org.pe

Anónimo dijo...

tornado4004@hotmail.com contactarse para trabajo djar telefonos