jueves, 17 de marzo de 2011

El Perú necesita un Estadista

Más sobre el “suelto” de PPK.

Lo que el Perú necesita realmente es un ESTADISTA, no un gerente. A los gerentes se les contrata y se les dice cual es la visión, misión y metas que deben cumplir. Al estadista se le designa, mediante elecciones democráticas, en razón de su capacidad para ejercer el poder político y su habilidad para gobernar, conjugar múltiples intereses coexistentes y dirigir el país por un rumbo claro.

Que a simple vista algunos de los actuales candidatos no tendrían esas cualidades o son presas de sus defectos personales, no implica que exaltemos características de algunos en desmedro de otros, sin valorar la razón de ser del cargo de Presidente de la República o Jefe de Estado. Es necesario, entonces, evaluar bien a quién debemos elegir, considerando aspectos mucho más allá de su conocimiento empresarial, como valores, amor e identidad con el país, gran emoción social, tolerancia y compromisos con los deberes del Estado

Si alguien tiene experiencia gerencial, en buena hora, pero aún así, frente al Estado, y sus complejidades, todavía no ha resuelto nada. Por eso es que en la historia peruana, o específicamente en la historia de la burocracia, muchos “empresarios” han fracasado como ministros o funcionarios públicos o, por ser tan acelerados o ver la cosa fácil se han visto envueltos en casos de corrupción. O a la inversa, algunos que dentro del aparato público han sacado el pecho como “gerentes” eficientes, al final la realidad demuestra sus fracasos. Castañeda, entre los últimos.

El Perú, necesita un ESTADISTA.

Saludos,

Miguel Risco