lunes, 21 de marzo de 2011

PATRICIA CARRERA, CANDIDATA DE ADELANTE, QUIERE ACABAR CON "OTORONGOS" EN EL CONGRESO




Nuestra colega y amiga, Patricia Carrera Navarro ha decidido postular al Congreso, como invitada en la lista por Lima, en el partido Adelante de Rafael Belaunde. Lleva el N°18.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodista de profesión, consultora en comunicaciones, ex consultora de PNUD, ex asesora en el Congreso de la República, ex reportera de televisión y directora, Patricia quiere aportar su experiencia profesional para promover un cambio sustantivo en los destinos del país, a través de una reforma parlamentaria.

Este es el resumen de su propuesta:


Estamos a pocas semanas de las elecciones generales, es tiempo de decisiones. En este ambiente electoral hay quienes critican la cantidad de propaganda en la ciudad, ni bueno ni malo. Cada vez que transito por el vía expresa, una calle o avenida sé por quién no votar. Enormes carteles con rostros conocidos me recuerdan los candidatos que estuvieron hace cinco y diez años en un partido o alianza, hoy tránsfugas confundidos con gente decente.

Postulados:-

De llegar al Congreso con el voto ciudadano trabajaré en la reforma del Poder Legislativo con la renovación cada dos años y medio del Congreso. A diferencia de otros candidatos estoy a favor de que los ciudadanos tengan el poder político como ocurre en otras latitudes y no los políticos que han hecho del país el reino del caos. De esta forma serán los ciudadanos los que mediante su voto evalúen cada 30 meses el trabajo a los congresistas que trabajaron o engañaron a los ciudadanos usufructuando los dineros del Estado que es de todos los peruanos. Además será la forma de terminar con los parlamentarios que llevan 10, 15, 20, y hasta 25 años en el parlamento sin hacer poco o nada, convirtiéndose en parte del mobiliario del Poder Legislativo y lo que es peor enquistados para responder a prebendas o a mafias organizadas o simplemente responder a los intereses de algunas empresas privadas.
Hay quienes afirman que con la independencia del Perú pasamos del despotismo español al despotismo parlamentario, este último más peligroso que el primero.

Por medio de la ley, los congresistas se han adueñado de la libertad de los peruanos, consagrando un Estado de Derecho para unos cuantos privilegiados. Han utilizado arbitrariamente el poder de legislar para crear desconcierto, anarquía, crisis política permanente, inestabilidad institucional, un sin fin de leyes contradictorias, que en algunos casos responden a personas privilegiadas, creando un Estado con derechos fundamentales para unos cuantos privando a las mayorías nacionales de sus libertades elementales.

Los legisladores en su mayoría se caracterizan por ser oportunistas, individualistas, clientelistas y tránsfugas. En el período 2003 - 2004 se cambiaron de bancada 19 congresistas y en el último año este número se incremento a 35. La ciudadanía tiene este 10 de abril las herramientas para terminar con los políticos que no merecen volver al Congreso, es hora de hacer menoría, es hora de pensar y no dejarse amilanar por que le regaron un polo o le lanzaron un caramelo. El desarrollo del país no puede esperar más, tenemos décadas de atraso precisamente por políticos que han hecho su patio trasero en el parlamento.

Es necesario terminar con el monopolio que tiene el Congreso para crear Derecho, suprimir la reelección de los congresistas, basta de inmunidad parlamentaria, prohibirles que perciban remuneraciones superiores a la del Presidente de la República, disponer la renovación del Congreso por tercios cada dos años y medio, señalar las causas de revocación y vacancia del cargo, establecer que los parlamentarios sólo están protegidos en la emisión de opiniones que tengan jurídicamente que ver con el ejercicio estricto de las funciones parlamentarias (no pueden protegerse las injurias, difamaciones, calumnias, actos violentos y delitos).
De esta forma tendremos un Congreso democratizado y respetado.

- La modificación de la regionalización será otro tema que llevaré al Congreso, porque la regionalización no funciona como debe ser y no funciona porque se deben agrupar las regiones de tal forma que compartan minería, agro exportación, turismo, hidrocarburos, gas, pesca, infraestructura, entre otros, así no tendremos regiones pobres. Además los presidentes regionales no deberían tener dicho cargo, deberían llamarse coordinadores regionales. Por ser un tema muy político debe tratarse cuanto antes del desarrollo de las regiones depende el futuro de millones de peruanos en el interior del país. Con un nuevo mapa regional frenaremos el incremento de la nueva burocracia dorada.

- El voto voluntario es otro tema que postulo de llegar al Congreso, si vivimos en una democracia no podemos obligar a la gente que vote. Nada por obligación funciona bien y el resultado es lo que hemos tenido desde hace varias décadas, presidentes improvisados o que han repetido el plato después de haber dejado al país en ruinas. Cuando el voto es obligatorio, las personas menos informadas y desinteresadas concurren al lugar de votación, pero votan al azar, o porque en fin y no votan con el concepto de país. Eso significa que el resultado electoral se distorsiona. Por lo tanto, el voto obligatorio no mejora necesariamente la calidad de la democracia y menos la legitimidad del resultado electoral. En tanto, en el contexto del voto voluntario, los partidos tienen el incentivo de romper la indiferencia ciudadana entusiasmando a los votantes con sus planteamientos, para que concurran a votar. Además las personas que acuden a votar sin obligación son las mejores informadas por que leen y no se dejan llevar por las empresas encuestadoras que sólo sirven para manipular la opinión de las mayorías.

De nosotros depende que el próximo Congreso de la República sea un Congreso de ciudadanos que respete la Constitución, con valores y ética. De nosotros depende que el país de un giro de 180 grados con una verdadera Reforma del Estado, donde el poder no lo tendrán los políticos, sino los ciudadanos. En estas elecciones generales el Perú no puede esperar más de lo mismo, no debemos seguir teniendo un Perú fragmentado, debemos tener un país unido con respeto a nuestros derechos fundamentales.

Currículo Vitae

Patricia Carrera Navarro
Periodista de profesión, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un diplomado internacional en Buenos Aires en Comunicación Corporativa, con una nueva misión: trabajar en el Congreso.

He laborado en los canales 4, 9 y 2 de televisión tratando temas de pobreza, política, terrorismo, narcotráfico, delincuencia, conflicto armado, entre otros. En el Estado trabaje durante siete años en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión como consultora por PNUD, actualmente trabajo en una consultora de comunicaciones y marketing gubernamental.


Un saludo y nuevamente gracias por tu generosidad.
Un abrazo
Patricia Carrera Navarro
Periodista - DNI 08735422

No hay comentarios: