Mandatarios asistentes a la V Cumbre ALC-UE acuerdan:
HABRA UN ENFOQUE COMPRENSIVO DE LA MIGRACIÓN
SOBRE LA BASE DE LA RESPONSABALIDAD COMPARTIDA
. Esta noche suscribieron DECLARACION DE LIMA, en la cual reconocen que la pobreza es una de las causas básicas de la migración.
· Subrayan la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
· Plantean necesidad de desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración y promoción de programas de retorno voluntario, digno y sostenible.
Lima, Perú (16 de mayo).- Los Jefes de Estado y de Gobierno de 60 países acreditados en la V Cumbre América Latina, El Caribe y Unión Europea suscribieron esta noche la DECLARACION DE LIMA, en la cual consideran “fundamental asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes”, tras reconocer que “la pobreza es una de las causas básicas de la migración”.
Asimismo, sostienen que “sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, desarrollaremos un enfoque comprensivo de la migración internacional, incluyendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, concentrándonos en los beneficios mutuos para los países de origen y de destino”. Los altos dignatarios también subrayan “la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.
En el documento, sin embargo, no se hace mención alguna a las decisiones unilaterales de países europeos contra los inmigrantes, como el caso de Italia y tampoco se cuestiona al proyecto de “Directiva de Retorno” cuyo debate fue postergado el pasado 7 de mayo. Aspectos sustantivos reclamados por organizaciones de inmigrantes latinos no han sido recogidos específicamente en este documento.
La Declaración de Lima, que fue firmada esta noche al término de la V Cumbre ALC-UE contiene 57 puntos en los cuales se enfatiza que la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión serán su “prioridad política clave”. Asimismo se muestran “profundamente preocupados por el impacto del incremento de los precios de los alimentos” reiterando “el compromiso de nuestros países con políticas para la erradicación del hambre y la lucha contra la pobreza”.
De igual manera se comprometen a buscar un crecimiento económico con impacto distributivo que busque asegurar un crecimiento estable y sostenido, por medio de políticas comerciales y económicas, de inversiones y laborales, “que incorporen explícitamente los objetivos de equidad e inclusión”.
Los altos dignatarios aceptaron la invitación de España para ser sede de la VI Cumbre en el año 2010.
EL TEMA DE LA MIGRACION
El fenómeno migratorio es abordado en la Declaración de Lima en el punto 27 bajo el concepto de “Participación social y sentido de pertenencia”. Según trascendidos, las delegaciones de Ecuador y de países caribeños insistieron en la urgencia de adoptar medidas más inmediatas y efectivas para evitar los abusos, detenciones, persecuciones y expulsiones que están sufriendo sus connacionales en el ámbito de la Unión Europea.
Adjunto el texto, en el cual se aborda el tema de la migración en la DECLARACION DE LIMA titulada “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”.
QUINTA CUMBRE AMERICA LATINA Y CARIBE – UNION EUROPEA
Lima, 16 de mayo de 2008
DECLARACION DE LIMA
“RESPONDIENDO JUNTOS A LAS PRIORIDADES DE NUESTROS PUEBLOS”
“Participación social y sentido de pertenencia que:
26. Reconozca, sobre la base de un pleno respeto a la diversidad, que es esencial ampliar la participación de los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación de políticas y programas sociales, a fin de fomentar la inclusión social y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, contribuyendo así a la buena gobernanza. Para tal efecto promoveremos:
· El fortalecimiento de los mecanismos nacionales de diálogo para definir las prioridades de las políticas sociales y laborales.
· El reforzamiento de los mecanismos institucionales para garantizar el debido respeto de los derechos sociales.
· El empoderamiento económico, político y social de la mujer.
· Mayor transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos por parte de las instituciones públicas a todos los niveles e instituciones de control efectivas.
· Cooperación entre las autoridades locales de ambas regiones en el ámbito de la inclusión social mediante redes de apoyo y desarrollo de capacidades; acogemos la organización de foros birregionales de gobiernos locales sobre una base bienal.
· El fortalecimiento de programas de capacitación para actores políticos y sociales.
27. Recuerde los sólidos lazos históricos y culturales que siempre han existido entre los países latinoamericanos y caribeños y las naciones de la Unión Europea, basados en el impacto positivo de los flujos de migración en ambas direcciones. Reconocemos que la pobreza es una de las causas básicas de la migración. Consideramos que es fundamental asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes. Sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, desarrollaremos un enfoque comprensivo de la migración internacional, incluyendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, concentrándonos en los beneficios mutuos para los países de origen y de destino, y promoviendo el reconocimiento y la toma de conciencia pública sobre la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes a las sociedades receptoras. Subrayamos la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
Hacemos un llamado a nuestras regiones para desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, a fin de identificar nuestros desafíos comunes y áreas para la cooperación mutua. Este diálogo se beneficiará de las actividades de los Expertos ALC-UE en Migración y les brindará orientación adicional. Este marco debería permitir el intercambio de puntos de vista y la intensificación de nuestros esfuerzos hacia el incremento de la información mutua sobre los desarrollos en la política migratoria y las mejores prácticas en ambas regiones para incrementar la comprensión de las realidades de la migración. Este diálogo también abordará los temas de la migración regular e irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo, de conformidad con el marco legal de los países.
Intensificaremos nuestra cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, prestando apoyo a las víctimas, y promoviendo programas de retorno voluntario, digno y sostenible, facilitando a la vez el intercambio de información que contribuya a su mejor diseño y ejecución. “
Lima, 16 de mayo de 2008
MIGUEL ANGEL RISCO ESQUEN
Periodista
PERUANOS EN EL MUNDO
DECLARACION DE LIMA en http://www.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/2008/mayo/Declaracion-de%20Lima2008.pdf