lunes, 21 de marzo de 2011

PATRICIA CARRERA, CANDIDATA DE ADELANTE, QUIERE ACABAR CON "OTORONGOS" EN EL CONGRESO




Nuestra colega y amiga, Patricia Carrera Navarro ha decidido postular al Congreso, como invitada en la lista por Lima, en el partido Adelante de Rafael Belaunde. Lleva el N°18.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodista de profesión, consultora en comunicaciones, ex consultora de PNUD, ex asesora en el Congreso de la República, ex reportera de televisión y directora, Patricia quiere aportar su experiencia profesional para promover un cambio sustantivo en los destinos del país, a través de una reforma parlamentaria.

Este es el resumen de su propuesta:


Estamos a pocas semanas de las elecciones generales, es tiempo de decisiones. En este ambiente electoral hay quienes critican la cantidad de propaganda en la ciudad, ni bueno ni malo. Cada vez que transito por el vía expresa, una calle o avenida sé por quién no votar. Enormes carteles con rostros conocidos me recuerdan los candidatos que estuvieron hace cinco y diez años en un partido o alianza, hoy tránsfugas confundidos con gente decente.

Postulados:-

De llegar al Congreso con el voto ciudadano trabajaré en la reforma del Poder Legislativo con la renovación cada dos años y medio del Congreso. A diferencia de otros candidatos estoy a favor de que los ciudadanos tengan el poder político como ocurre en otras latitudes y no los políticos que han hecho del país el reino del caos. De esta forma serán los ciudadanos los que mediante su voto evalúen cada 30 meses el trabajo a los congresistas que trabajaron o engañaron a los ciudadanos usufructuando los dineros del Estado que es de todos los peruanos. Además será la forma de terminar con los parlamentarios que llevan 10, 15, 20, y hasta 25 años en el parlamento sin hacer poco o nada, convirtiéndose en parte del mobiliario del Poder Legislativo y lo que es peor enquistados para responder a prebendas o a mafias organizadas o simplemente responder a los intereses de algunas empresas privadas.
Hay quienes afirman que con la independencia del Perú pasamos del despotismo español al despotismo parlamentario, este último más peligroso que el primero.

Por medio de la ley, los congresistas se han adueñado de la libertad de los peruanos, consagrando un Estado de Derecho para unos cuantos privilegiados. Han utilizado arbitrariamente el poder de legislar para crear desconcierto, anarquía, crisis política permanente, inestabilidad institucional, un sin fin de leyes contradictorias, que en algunos casos responden a personas privilegiadas, creando un Estado con derechos fundamentales para unos cuantos privando a las mayorías nacionales de sus libertades elementales.

Los legisladores en su mayoría se caracterizan por ser oportunistas, individualistas, clientelistas y tránsfugas. En el período 2003 - 2004 se cambiaron de bancada 19 congresistas y en el último año este número se incremento a 35. La ciudadanía tiene este 10 de abril las herramientas para terminar con los políticos que no merecen volver al Congreso, es hora de hacer menoría, es hora de pensar y no dejarse amilanar por que le regaron un polo o le lanzaron un caramelo. El desarrollo del país no puede esperar más, tenemos décadas de atraso precisamente por políticos que han hecho su patio trasero en el parlamento.

Es necesario terminar con el monopolio que tiene el Congreso para crear Derecho, suprimir la reelección de los congresistas, basta de inmunidad parlamentaria, prohibirles que perciban remuneraciones superiores a la del Presidente de la República, disponer la renovación del Congreso por tercios cada dos años y medio, señalar las causas de revocación y vacancia del cargo, establecer que los parlamentarios sólo están protegidos en la emisión de opiniones que tengan jurídicamente que ver con el ejercicio estricto de las funciones parlamentarias (no pueden protegerse las injurias, difamaciones, calumnias, actos violentos y delitos).
De esta forma tendremos un Congreso democratizado y respetado.

- La modificación de la regionalización será otro tema que llevaré al Congreso, porque la regionalización no funciona como debe ser y no funciona porque se deben agrupar las regiones de tal forma que compartan minería, agro exportación, turismo, hidrocarburos, gas, pesca, infraestructura, entre otros, así no tendremos regiones pobres. Además los presidentes regionales no deberían tener dicho cargo, deberían llamarse coordinadores regionales. Por ser un tema muy político debe tratarse cuanto antes del desarrollo de las regiones depende el futuro de millones de peruanos en el interior del país. Con un nuevo mapa regional frenaremos el incremento de la nueva burocracia dorada.

- El voto voluntario es otro tema que postulo de llegar al Congreso, si vivimos en una democracia no podemos obligar a la gente que vote. Nada por obligación funciona bien y el resultado es lo que hemos tenido desde hace varias décadas, presidentes improvisados o que han repetido el plato después de haber dejado al país en ruinas. Cuando el voto es obligatorio, las personas menos informadas y desinteresadas concurren al lugar de votación, pero votan al azar, o porque en fin y no votan con el concepto de país. Eso significa que el resultado electoral se distorsiona. Por lo tanto, el voto obligatorio no mejora necesariamente la calidad de la democracia y menos la legitimidad del resultado electoral. En tanto, en el contexto del voto voluntario, los partidos tienen el incentivo de romper la indiferencia ciudadana entusiasmando a los votantes con sus planteamientos, para que concurran a votar. Además las personas que acuden a votar sin obligación son las mejores informadas por que leen y no se dejan llevar por las empresas encuestadoras que sólo sirven para manipular la opinión de las mayorías.

De nosotros depende que el próximo Congreso de la República sea un Congreso de ciudadanos que respete la Constitución, con valores y ética. De nosotros depende que el país de un giro de 180 grados con una verdadera Reforma del Estado, donde el poder no lo tendrán los políticos, sino los ciudadanos. En estas elecciones generales el Perú no puede esperar más de lo mismo, no debemos seguir teniendo un Perú fragmentado, debemos tener un país unido con respeto a nuestros derechos fundamentales.

Currículo Vitae

Patricia Carrera Navarro
Periodista de profesión, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un diplomado internacional en Buenos Aires en Comunicación Corporativa, con una nueva misión: trabajar en el Congreso.

He laborado en los canales 4, 9 y 2 de televisión tratando temas de pobreza, política, terrorismo, narcotráfico, delincuencia, conflicto armado, entre otros. En el Estado trabaje durante siete años en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión como consultora por PNUD, actualmente trabajo en una consultora de comunicaciones y marketing gubernamental.


Un saludo y nuevamente gracias por tu generosidad.
Un abrazo
Patricia Carrera Navarro
Periodista - DNI 08735422

jueves, 17 de marzo de 2011

El Perú necesita un Estadista

Más sobre el “suelto” de PPK.

Lo que el Perú necesita realmente es un ESTADISTA, no un gerente. A los gerentes se les contrata y se les dice cual es la visión, misión y metas que deben cumplir. Al estadista se le designa, mediante elecciones democráticas, en razón de su capacidad para ejercer el poder político y su habilidad para gobernar, conjugar múltiples intereses coexistentes y dirigir el país por un rumbo claro.

Que a simple vista algunos de los actuales candidatos no tendrían esas cualidades o son presas de sus defectos personales, no implica que exaltemos características de algunos en desmedro de otros, sin valorar la razón de ser del cargo de Presidente de la República o Jefe de Estado. Es necesario, entonces, evaluar bien a quién debemos elegir, considerando aspectos mucho más allá de su conocimiento empresarial, como valores, amor e identidad con el país, gran emoción social, tolerancia y compromisos con los deberes del Estado

Si alguien tiene experiencia gerencial, en buena hora, pero aún así, frente al Estado, y sus complejidades, todavía no ha resuelto nada. Por eso es que en la historia peruana, o específicamente en la historia de la burocracia, muchos “empresarios” han fracasado como ministros o funcionarios públicos o, por ser tan acelerados o ver la cosa fácil se han visto envueltos en casos de corrupción. O a la inversa, algunos que dentro del aparato público han sacado el pecho como “gerentes” eficientes, al final la realidad demuestra sus fracasos. Castañeda, entre los últimos.

El Perú, necesita un ESTADISTA.

Saludos,

Miguel Risco

miércoles, 16 de marzo de 2011

Respuesta a un “suelto” en que se elige Gerente General del Perú a PPK

Qué tal facilismo.

No tengo nada personal contra PPK, pero desde hace 50 años está vinculado a la política peruana desde el primer Gobierno de Belaunde, etapa en la que se registraron tremendos casos de corrupción como el asunto de la IPC, que propiciaron el golpe militar. Y en el segundo gobierno, alianza AP - PPC, en el que también participó, igualmente se registraron cuestionables actos de corrupción como SVIRES y otros, sobre los cuales faltaría que haga un deslinde convincente. Y no las lavadas de manos con los errores en el gobierno de Toledo.

Que yo sepa, el promedio de edad de los gerentes generales ha bajado a los 40-45 años. Algunos empresarios añosos ya han trasladado la conducción de las empresas a sus hijos o nietos. Los Brescia, los Lanatta, los Bentín, los Wiese, los Benavides, etc., sólo para citar unos cuantos apellidos en el Perú. En estos días de campaña PPK aparece muy fatigado, malhumorado, irascible con la prensa que le resulta incómoda, señales que demuestran que no está para trotes mayores.

Mi recomendación a los jóvenes, es que revisen la historia peruana de los últimos 50 años, para que casos lamentables no se repitan. ¿Qué haría un gobierno de PPK si entramos en conflicto con Chile: respetaríamos las inversiones chilenas en Ica, y cederíamos nuestro territorio a sus nuevos "dueños? ¿Qué decisión tomaría si la crisis energética mundial (altísimo precio del petróleo) obligaría a recuperar la explotación de nuestros recursos naturales: crudo y gas natural? ¿Aceptaría que PETROPERU sea como PETROBRAS, PEMEX o PEDEVESA, a cargo de la exploración, explotación y venta del petróleo?

Las incógnitas son muchas. Respeto la experiencia de PPK y creo que sí podría ser un brillante consultor para temas que pudo hacer pero no hizo en su oportunidad, cuando estuvo en el poder. Dicho sea de paso, supongo que su ONG Pro-Agua le provee satisfacciones económicas como resultado de su tarea humanitaria. Y tal vez su vocación altruista, sólo deba concentrarla en ese proyecto.

Entonces, en ese suelto filtrado por su equipo de campaña, falta un análisis más exhaustivo del entorno poniendo sobre la mesa los temas latentes de la geopolítica, la geoeconomía y el propio sentimiento nacional. Seguro que con PPK, otra vez, volveríamos a abrir más las brechas sociales en el país. Ya hay algunas peligrosas señales.

La comparación del Perú con una empresa, también es producto de un simplismo irresponsable. Un país con tantas desigualdades, con tanta pobreza, si es manejado como una empresa, entonces se eliminarían subsidios –indispensables por mucho tiempo todavía-, las reivindicaciones sociales y laborales serían reducidas sino eliminadas; el presupuesto participativo ahora vigente, no serviría; y la democracia, como tal sería un saludo a la bandera. Si el empresario o el gerente general tiene la sartén por el mango, es el dueño, tiene la última palabra, para qué la opinión de los peruanos?


Saludos.


Miguel Risco

sábado, 5 de marzo de 2011

Trabajadores migrantes peruanos reciben apoyo en Ecuador




04 de marzo, 2011 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) imparten talleres de capacitación a funcionarios ecuatorianos sobre el proceso de regularización de los trabadojares migrantes peruanos.


En los talleres, los funcionarios migratorios reciben información sobre los derechos laborales de los migrantes y se les sugiere cómo mejorar los trámites de los trabajadores peruanos que soliciten regularizar su estatus en Ecuador.

La OIM ha elaborado materiales que explican tanto a los funcionarios como a los solicitantes la ley de regularización y el proceso de registro en el mismo.

Según la agencia, en Ecuador viven cerca de 120.000 peruanos, la mayoría de ellos sin documentos, que trabajan principalmente en los sectores de la construcción, la agricultura y el servicio doméstico.

La ley de regularización fue firmada por los gobiernos de Ecuador y Perú en diciembre de 2010.

(Servicio de Información de las Naciones Unidas - CINU Lima