PERDIENDO LA GUERRA DE LAS COMUNICACIONES
A los amigos de Palacio de Gobierno:
El conflicto en la Amazonía peruana permite poner al descubierto muchas ineficiencias e ineficacias. Veamos algunas.
Muy lamentable que congresistas y ministros apristas sigan quejándose del manejo de medios que realizan las organizaciones políticas de oposición, las ONG, las iglesias y periodistas independientes. En un Estado de derecho con plena vigencia de libertades, esto es normal.
Lo que pasa es que los esfuerzos del Gobierno se han concentrado en sólo cambiar rostros y escenografías, como en el caso de Canal 7 (y por qué el fondo rojo, ah?) y no en estrategias de penetración de mercado y mejoramiento de contenidos. ¿Qué hace ANDINA al respecto? ¿Y por qué Editora Perú no edita un diario popular de 0.50 céntimos para difusión nacional? ¿Y quién chequea la programación regional de Canal 7? ¿Hasta qué lugares fuera de Lima llega la señal de Radio Nacional y qué contenidos manejan? ¿Y la estatal Radio La Crónica?
Tengo entendido que en el aparato estatal existen por lo menos 600 comunicadores sociales, algunos de ellos pagados en planillas de los convenios internacionales. ¿En dónde están, qué hacen? Y cuáles son las propuestas de comunicación de los consultores contratados, tanto personas jurídicas como personas naturales? Es evidente que sólo se han detenido en crear y mantener la "imagen", por supuesto efímera de ministros o principales funcionarios que luego salen de sus cargos sin pena y sin gloria.
AL ESTILO DE LA PROPAGANDA NAZI
Dicho sea de paso, las campañas del Gobierno (en prensa, radio y TV) mantienen formatos de los 80 y los 90, es decir, formatos de Propaganda, muy populares en el gobierno militar y todavía utilizados en el primer periodo del Presidente García. Doy testimonio de ello. La propaganda sirve para objetivos específicos, y tuvo su apogeo en la Alemania nazi. ¿Encuentran algún parecido en los avisos de la campaña “El Perú avanza” con las estrategias de la proganda nazi, en las que una de las características era la “deificación del líder”?
Y en toda la comunicación gobiernista sobre el conflicto amazónico, entre ellos el spot maldito, acaso no se aplica otro principio de la propaganda nazi que es “la creación de enemigos internos y externos”. ¿Quién es esa mente “lúcida” que crea estas piezas de comunicación?. ¿Salcedo o Ghibelini, éste último laureado con el grado de Comendador por la Cancillería? ¿O alguna otra mente de primera categoría?
Ya es tiempo de cambiar, estamos en el Tercer Milenio, con full tecnología, descentralización indispensable, nuevos líderes, nuevos espacios de comunicación, despacho de imágenes con teléfonos celulares, blogs y redes sociales, en suma nuevas formas de comunicación. Renovarse es indispensable.
Espero acepten mi consejo.
Saludos,
Miguel Risco
Lima, jueves 11.06.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario