martes, 16 de junio de 2009

QUEJA CONTRA EL EMBAJADOR DEL PERU ANTE LA ONU EN GINEBRA

Estimados amigos:
Adjunto una información que remiten desde Ginebra un grupo de peruanos que hoy martes realizaron una movilización, en protesta por los dolorosos sucesos de Bagua.

Esta es la nota.

QUEJA CONTRA EL EMBAJADOR DEL PERU ANTE LA ONU
Eduardo Ponce Vivanco



Hoy martes 16 de junio se organizó una nutrida manifestación de protesta, por los bochornosos hechos ocurridos en la Amazonía peruana, en la que se masacró a indigenas que protestaban por sus tierras, actividad organizada por diferentes grupos, partidos políticos y asociaciones de Ginebra, al terminar la manifestación, nos dirijimos dos personas a la Misión del Perú, previa cita.
Con gran sorpresa fuimos recibídos por la policía, quienes tenían la órden de impedirnos la entrada a nuestra Embajada, lo cual no permitió dialogar y explicar nuestra preocupación por la situación actual en el Perú. Este gesto irresponsable, denigrante y prepotente del Embajador en la persona de dos ciudadanos peruanos que íban pacíficamente a dejar una carta escrita por varias organizaciones suizas y ciudadanos peruanos residentes en este país .
Ante este hecho vejatorio expresamos nuestra más energica protesta.

Sociedad-Civil peruanos en Ginebra

* adjunto la carta dirijida al Embajador del Perú ante la ONU

Librairie Albatros
6, rue Charles Humbert
1205 Genève
022 731 75 43
www.libreria-albatros.ch


Misión Permanente del Perú Ante los Organismos Internacionales
Sr. Embajador
Eduardo Ponce Vivanco


Avenue Louis Casaï 71
Case postale 160
1216 Cointrin, GE


Los abajo firmantes:

Teniendo conocimiento de la situación en la Amazonía peruana, y particularmente los sucesos trágicos ocurridos en la región de Bagua:

Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos autóctonos de la Amazonía peruana y apoyamos su defensa de sus territorios y sus elementos, el agua, las plantas, el aire y la tierra necesaria para la supervivencia de la toda la humanidad.

Exigimos :

- El cese a toda represión y que se brinden garantías para la vida y libertad de los líderes amazónicos.

- Creación de una Comisión de la verdad independiente que investigue y encuentre los culpables de las muertes.

- La anulación inmediata de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, etc. Y de las leyes privatizadoras 29338, decretos con el objetivo de violar las obligaciones internacionales que el Perú ha firmado (Convención 169 del OIT).

- El respeto de los derechos indígenas sobre sus territorios.

- Alto a la discriminación y criminalización de los pueblos autóctonos, a las persecuciones políticas, mediáticas, policiales y judiciales contra el AIDESEP, organización representante de los pueblos Amazónicos Peruanos, y en particular contra su representante Alberto Pisando.

- Reconocimiento del papel fundamental de los pueblos y territorios autóctonos de la Amazonía en la preservación del Medio Ambiente.

Sociedad Civil Perú-Ginebra – Action Populaire Contra la Mondialisation – Cambia Perú – Librairie Albatros- Les Verts – Genève – Solidarité s- CETIM- Centre Europe - Tiers Monde- CADTM - Comité Pour la Annulation de la dette du Tiers- Monde - Colectivo Viva Zapata de Genève – Llacjtaymanta-Comité du FSL- Gauche Anticapitaliste – DOCIP -

No hay comentarios: