lunes, 7 de julio de 2008

COMUNICADO DE OBISPO DE GUATEMALA

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES


“He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a liberarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra para llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel…” (Éx. 3, 7-8)


El clamor de los indocumentados interpela nuestros oídos, ojos y corazón. Compartimos con ellos sus esperanzas, dramas y lágrimas, penas y sufrimientos, el dolor del fracaso y de la exclusión, el sueño por una patria que les dé pan y libertad, estamos siendo interpelados por el Cristo Migrante encarcelado, maltratado por las leyes antiemigrantes, "para que también ustedes estén en comunión con nosotros" (I Juan 1, 3).
Migrantes caminantes y emprendedores de nuevos sueños, chocando con muros y fronteras, con discriminación y rechazo. Sin embargo, hoy hemos llegado al más alto nivel de la globalización, que se presenta a nuestros ojos como la tabla de salvación de los problemas mundiales, pero no ha logrado dar respuestas a las aspiraciones fundamentales del ser humano. En la experiencia del destierro, en las tiendas plantadas en el desierto a veces en tierra quemada por la ley y el acoso, nos impulsa a escuchar el clamor de los emigrantes despojados de nombre, derechos y dignidad.

Ante las acciones y decisiones recientes tomadas por la Comunidad Europea y por los Estados Unidos de América contra los inmigrantes, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, externa su pesar y preocupación, y a la opinión pública Nacional e Internacional:
COMUNICA:

1. Queremos expresar nuestra solidaridad, apoyo moral y espiritual a todos aquellos migrantes que sufren en estos momentos las persecuciones, redadas y deportaciones en Estados Unidos de América. Asimismo, quienes con desesperanza están a las puertas de sufrir leyes y políticas xenófobas y violatorias a Derechos Humanos Fundamentales en la Unión Europea; política hostil e incoherente como la implementada en Estados Unidos de América.

2. Como Iglesia, nos preocupan tales hechos padecidos por la comunidad inmigrante en dichas naciones, las cuales han optado por disposiciones represivas e incriminatorias contra miles de indocumentados que en la clandestinidad aportan a la economía de los países de origen y destino.

3. Rechazamos las redadas y deportaciones masivas de guatemaltecos provenientes de Estados Unidos y México. Dichas actitudes de hostilidad y persecución no solucionan en nada la problemática migratoria, son acciones contraproducentes e inhumanas.



4. Consideramos que urgen medidas gubernamentales necesarias para la reinserción de los trabajadores deportados. Se requiere un programa verdadero de Recepción, Atención e Integración Social y Laboral de los Guatemaltecos deportados. Hasta ahora las acciones del gobierno no garantizan una estancia digna en nuestro país de los deportados. Dada la situación económica, política y social, muchos se ven obligados a intentar regresar hacia el Norte. Así, la migración se trasforma en un constante ciclo vicioso y que favorece el incremento de las deudas en las familias.

5. En el caso de la propuesta de “Directiva Retorno” que se debate en la Unión Europea, consideramos que tal iniciativa es excesivamente restrictiva y no ofrece garantías suficientes para el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, puesto que se establecen procedimientos como la posibilidad de ser detenidos incluso hasta 18 meses en centros de internamiento para extranjeros (sin haber cometido ningún delito judicial).

Los principales puntos de tal normativa son los siguientes:

a. Retorno: Una vez “descubiertos” los inmigrantes en su clandestinidad, se les fijará un plazo entre 7 y 30 días para abandonar el país voluntariamente.

b. Retención: Quienes sean detenidos por indocumentados, “no estarán” más de 6 meses en esas condiciones, sin embargo se prevé en la iniciativa, ampliar dicho plazo de retensión a 18 meses en casos excepcionales para quien no “coopere” o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros. En este punto, consideramos que se le da un matiz antiterrorista a la medida, porque los migrantes serán objeto de interrogatorios, investigados como si fuesen terroristas.

c. Prohibición de Regreso: Los migrantes que sean expulsados sufrirán una prohibición de hasta 5 años de duración para entrar legalmente a territorio de la Unión Europea.

d. Excepciones: Se permite otorgar permisos de residencia a los inmigrantes irregulares por motivos humanitarios. En este sentido, consideramos que la pobreza, la inseguridad, las guerras, son motivos humanitarios por los cuales se les debe otorgar estatus de residentes a los inmigrantes.

Ante tal panorama migratorio y situaciones afrontadas por nuestros connacionales y migrantes de la Región Centroamericana, hacemos un llamado a la reflexión a las naciones miembros de la Unión Europea, a los Estados Unidos

de América y Estados Unidos Mexicanos, a que actúen solidariamente sin perjuicio de los migrantes que motivados por razones extremas (pobreza, desempleo, inseguridad, desastres naturales, guerra, entre otras) han salido de sus propias naciones para sobrevivir y salvaguardar su integridad física.

EXHORTAMOS:

1. A los migrantes, que sean fuertes ante tales embates y que permanezcan en unión y solidaridad para luchar ante tales adversidades. Tienen nuestro apoyo y solidaridad. Están presentes en nuestras oraciones.

2. Al gobierno de Guatemala, para que ante tales situaciones, reaccione con posturas y políticas verdaderas de atención inmediata a los deportados.

3. Al Parlecen, a la Comunidad Centroamericana, al Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, que adopten posturas comunes y enérgicas ante las disposiciones de la Comunidad Europea, para que juntos y en atención a los intereses comunes puedan incidir y llamar a la reflexión como bloque a la Unión Europea, sobre tales actitudes contra los migrantes (como lo han hecho los países miembros del MERCOSUR).

En estos momentos tan difíciles para los migrantes y sus familiares pedimos a Dios, que ilumine las mentes y corazones de los gobernantes que han tomado posturas insolidarias para que brinden un trato humano y digno a los migrantes. Que la intercesión de María, nuestra Madre, nos conceda fuerza y valentía para actuar siempre llenos esperanza con los migrantes.

Guatemala de la Asunción, Julio 03 de 2008.





Mons. Álvaro Ramazzini Imeri.
Obispo de San Marcos
Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana
Conferencia Episcopal de Guatemala

miércoles, 2 de julio de 2008

COMPLICADO PANORAMA PARA LOS MIGRANTES

2010. Un trabajador latino de la construcción cuyo ingreso a la Unión Europea ha sido considerado ilegal, después de diez años de permanencia, será expulsado por disposición de un juzgado, tras ser despedido por la empresa, sin beneficios sociales ni indemnización. Mientras la burocracia de migraciones hace los trámites correspondientes y busca a qué país lo expulsa, es internado en una cárcel. Allí pasará unos 18 meses, apartado de su familia, será tratado como cualquier delincuente, sumido en la más absoluta soledad, y renegará de la maldita decisión de haber dejado su país de origen, en donde no tenía empleo ni oportunidades y dejó los estudios universitarios.

Su único hijo de cinco años, nacido en un país europeo, concebido por una mujer igualmente de origen latino -ya expulsada con anterioridad, sometida al chantaje del “retorno voluntario”, prohibida de obtener un título profesional- ha sido puesto en un orfanato, una cárcel ad hoc, sin televisión ni juegos infantiles, durmiendo en habitaciones hacinadas y vigilado por extraños uniformados. Recibe dos pequeñas raciones de alimentos al día, comparte ambientes con niños de su edad que hablan idiomas extraños. Para que no se quede excluido de la educación, recibe clases de francés y alemán y de cultura europea en general. Allí se entera que tanto él como sus padres sólo son parte de “toda la miseria del mundo”. Ese es el título, precisamente, de un cuento para niños cuyo autor es un tal señor Sarkozy, basado en la expresión –mutilada convenientemente- del ex primer ministro francés Michel Rocard (1990). El prólogo del cuento lo firma un tal Berlusconi, líder del llamado “ejército del bien”.

2011. El trabajador sigue preso. Ningún país vecino lo quiere recibir, tampoco el fondo para el retorno alcanza para el pasaje que lo devuelva al otro lado del Atlántico, porque han gastado ya miles de millones de euros en otros ocho millones de personas. No se sabe del paradero de la esposa. La última vez que se supo de ella fue cuando un grupo muy serio de empresarios –supuestamente europeos- le ofreció trabajo bien remunerado en el Asia. El niño –tras caer en abandono legal, como una simple mercancía decomisada en aduanas- acaba de ser adoptado por una digna pareja de esposos cuarentones, que por cuidarse tanto no pudieron procrear. Irá a vivir a Londres, según una ONG, y pasará a ser un souvenir étnico, con futuro incierto.

Los presidentes de América Latina y el Caribe siguen las recetas de sus diplomáticos y consultores y continúan emitiendo declaraciones y suscribiendo pronunciamientos. Van y vienen a la OEA, a la CAN, al MERCOSUR, al Parlatino, al Parlasur, a la Eurocámara, a la ONU. A estas alturas hay campañas electorales en este ámbito regional, con una lluvia de promesas, pero la imparable disparada del precio del petróleo ha desencadenado una crisis económica, ha profundizado la crisis alimentaria y la crisis energética. La inflación supera todos los pronósticos y los índices de desempleo y de pobreza vuelven a sus peores tasas de los 90. Pero, descontando a los migrantes, los que están fuera del país, hay cifras razonables.

Respetuosos de nuestros compromisos, de los TLC´s, de los acuerdos de asociación, estamos cumpliendo a pie juntillas con el abastecimiento de minerales, productos agrícolas y cuanta cosa tenemos que proveer a nuestros socios comerciales, de lo contrario seríamos bloqueados, sancionados. Ya hemos cedido amplios terrenos para la siembra de caña y maiz, que se utilizan para la producción de biocombustibles, con inversiones americanas, chinas y europeas. En el caso del Perú, estamos muy felices exportando nuestro gas natural.

Estados Unidos ha vuelto a rechazar la Reforma Migratoria. Ha terminado de construir el muro de la vergüenza en toda la frontera con México, custodiada por una tropa de élite, con misiles tierra-tierra, helicópteros y tanques. Ahora ya no acepta que ningún extraño obtenga la nacionalidad americana y que jure lealtad ni cante el himno en los juzgados. Esto afecta a algunos descendientes de un ex primer ministro peruano, muy americano para los negocios y peruanazo para la política.

2012. Vísperas de navidad. En las carreteras, en los aeropuertos y en los puertos de la Unión Europea y Estados Unidos; en la carretera Panamericana desde México, en los campos eriazos centroamericanos, suman millones los migrantes que han emprendido un éxodo, una diáspora bíblica, sin saber a dónde ir, cargando sólo lo que pudieron rescatar antes que sean capturados y expulsados. La Cruz Roja Internacional ha declarado su incapacidad para atender esta avalancha interminable de caminantes. No hay carpas ni alimentos ni agua. La OMS ha lanzado la alerta de la existencia de una pandemia. Los muertos que flotan en los mares se cuentan por decenas tras los naufragios de endebles embarcaciones, pateras o cayucos que huyen de las costas europeas. Las iglesias han sido abarrotadas y faltan curas para la extremaunción.

Entre tanto, diplomáticos y académicos, analistas y estudiosos –muchos de ellos involucrados en oenegés solventadas por organismos europeos- solicitan más recursos para continuar estudiando los impactos de la migración. Aportan con más de lo mismo. Dicen que hay líneas de base que actualizar, cifras que corregir, encuestas a profundidad por realizar así como complicadas entrevistas para saber los impactos psicológicos que implica el desarraigo familiar, la abrupta separación de la familia, el sometimiento a la trata de mujeres y al tráfico de niños, que ahora parecen ser un gran negocio formal.

2013. El tema ha sido borrado de los titulares, páginas y secciones de los medios de comunicación, porque ya no son noticia las diarias penurias de nuestros familiares, amigos, conocidos; de la humanidad. Un conocido periodista que, cinco años antes, el 2008, escribió despectivamente sobre el “sudaquismo” defendiendo, legítimamente, su apellido de origen alemán ha recibido una beca desde España, como 22 años atrás cuando fue beneficiario de un favor político. Ha aceptado el reto para ver si se cobra la revancha de ser acogido por la Europa de clase, de alcurnia, de abolengo, de raza pura y se ha propuesto escribir, en agradecimiento, las más exquisitas historias para sus ancestros, algo así como El rey y yo o El imperio y yo, en las que estarán proscritas las palabras relativas a los sudacas.

El obrero murió de una hepatitis contraída en la cárcel en el más absoluto anonimato. De su hijo y de su mujer no se supo más. La directiva europea de retorno de los inmigrantes tuvo la virtud de unir en los discursos a los presidentes latinos y caribeños ganando la atención de la prensa, pero sobre todo, de producir millones de historias, tristes, irónicas, miserables.

Pensar que todo esto, se puede evitar.

Lima, 2 de Julio de 2008
Por Miguel Angel Risco
Periodista, Peruanos en el Mundo

martes, 24 de junio de 2008

LA OEA Y LA DIRECTIVA DE RETORNO

El pedido del Perú para que la Organización de Estados Americanos (OEA) analice –y por lo tanto, se pronuncie- sobre la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por la Unión Europea es una iniciativa coyuntural interesante, pero puede ser un arma de doble filo, si antes los países más afectados no tienen una posición clara, coherente y concertada.

El Consejo Permanente va a reunirse este jueves 26, en Washington en una sesión extraordinaria, pero ya existe un adelanto de posición, por parte del representante de Estados Unidos quien, tras apoyar la propuesta peruana, precisó que “cada país tiene el derecho de dictar sus medidas respecto a la inmigración”. No podía ser de otra manera, pues Estados Unidos –que mantiene su hegemonía panamericana- es el primer país en el orbe en haber aplicado decisiones drásticas contra la migración, levantando el “muro de la vergüenza” con miles de millones de dólares en buena parte de su frontera con México y persiguiendo y expulsando a familias enteras.

Para nadie es un secreto que la Reforma Migratoria estadounidense propuesta por Bush ha sido rechazada en varias oportunidades por el Senado y ahora tampoco quieren tocar el tema con todo el peso necesario hasta saber quién gana las elecciones generales en noviembre próximo, Obama o McCain.

Más aún, el pedido para acceder al status de protección temporal (TPS) por situación de desastre en el Perú, con carta firmada por el Presidente Alan García, tras el terremoto del 15 de agosto de 2007, ha sido rechazado formalmente en mayo último. Unos 500 mil peruanos irregulares en ese país, han quedado desesperanzados.

En consecuencia, es de esperar que de emitirse un pronunciamiento, éste no será más que un documento oportunista, declarativo, hecho para satisfacer el clamor popular, especialmente de los más afectados por la directiva europea, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Al menos que se apruebe algún tipo de medidas como el bloqueo comercial, sanciones económicas como el no pago de la deuda externa o una denuncia colegiada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Surge el escepticismo y las dudas de fondo por esta cita extraordinaria puesto que de mutuo propio el Consejo Permanente de la OEA habría podido citar ya a la Comisión Especial para Asuntos Migratorios - constituido el 25 de octubre de 2007, a solicitud de Belice y que está presidido por Uruguay- precisamente para hacerse cargo del tema migratorio.

La migración es un asunto crucial en la agenda interamericana. Afecta tanto a los países de destino como a los países expulsores y dentro de la misma región, donde subsisten serias discrepancias entre países, con graves muestras de xenofobia y discriminación laboral y social, cuando no de racismo.

Va más allá de si la migración es regular o irregular o del monto de las remesas. Se trata más bien de “abordar la problemática con un enfoque integral que considere al individuo como sujeto y no como objeto de la administración migratoria”, tal como lo sostuvieron las delegaciones que aprobaron la conformación de la referida Comisión Especial.

En esta cita de la OEA, los países más afectados por la directiva de retorno europeo, estamos poniendo en juego la dignidad como personas y naciones con historia, cultura, trascendencia y respeto a los derechos humanos. Que no sea una declaración más de esas que firman presidentes, cancilleres o delegados, ocupan titulares en los medios y luego pasan al olvido, mientras las razones sustantivas que las motivan subsisten, se agravan y se vuelven permanentes.


Lima, 24 de junio de 2008

Miguel Angel Risco
Periodista, Peruanos en el Mundo

P.D. Es importante tener en cuenta que, especialmente en la IV Cumbre ALC UE celebrada en Viena, se expresaron las mejores intenciones sobre migración y derechos humanos. Obviamente, la Unión Europea ha marcado distancia en los últimos meses y sobre ello, el bloque latino y caribeño guardó silencio en la V Cumbre, salvo excepciones de Bolivia y Ecuador, con una clamorosa responsabilidad del Perú, como país anfitrión. Aquí los párrafos referidos a derechos humanos y migración en las Declaraciones de Viena y de Lima.



CUARTA CUMBRE UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE
Viena, Austria, 12 de mayo de 2006

DECLARACIÓN DE VIENA: FORTALECIENDO LA ASOCIACION ESTRATEGICA BIRREGIONAL

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

4. Reafirmamos que la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, así como la participación plena en todos los aspectos de su vida. Reafirmamos asimismo que si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia y que ésta no es exclusiva de ningún país o región, y reafirmamos la necesidad de respetar debidamente la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación.

Subrayamos que la democracia, el desarrollo y el respeto de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales son interdependientes, se refuerzan mutuamente y constituyen principios básicos de nuestra asociación estratégica birregional.

Acogemos con satisfacción la decisión de la Cumbre Mundial de 2005 de establecer un Consejo de Derechos Humanos así como la decisión histórica de la Asamblea General para que éste inicie sus labores. Ambas regiones otorgan una gran importancia a la convocatoria que el Consejo ha realizado para reunirse el 19 de junio de 2006.

Cooperaremos estrechamente en el fortalecimiento de políticas, mecanismos e instrumentos de Naciones Unidas para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos.

Reforzaremos también la promoción y la protección de los derechos humanos en nuestras políticas nacionales.

5. Trabajaremos en favor de una plena igualdad de género otorgando especial atención a que la mujer goce plenamente de todos los derechos humanos y se continúe avanzando en esa vía, reafirmando la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, así como la Declaración de Beijing+5 y su documento de resultados. Garantizaremos el respeto y el cumplimiento de los derechos del niño y prestaremos la debida consideración a las necesidades de las personas con discapacidad y demás grupos vulnerables.

Seguiremos avanzando en el fomento y protección de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas a nivel local, nacional, regional e internacional. El pleno ejercicio de esos derechos resulta esencial para su existencia, bienestar y desarrollo integral, así como para su plena participación en la sociedad.

Asimismo, seguiremos avanzando en los derechos y libertades fundamentales de las minorías a todos los niveles.

6. Mantenemos que el racismo es incompatible con la democracia y que no escatimaremos ningún esfuerzo en combatir a éste así como a la xenofobia, la intolerancia y todas las formas de discriminación, asegurando el pleno cumplimiento de la Declaración de Durban y su Programa de Acción.

7. Los individuos, organizaciones e instituciones que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos, incluidos los defensores de los derechos humanos, deberán contar con apoyo y protección congruentes y efectivos, de acuerdo con el Derecho Internacional y con la resolución 53/144 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

“MIGRACIÓN

49. Reconocemos la necesidad de ampliar los beneficios de la migración, tanto para ambas regiones como para los propios migrantes. En consecuencia, nos comprometemos a avanzar en nuestro diálogo integral sobre migración mediante la intensificación de nuestra cooperación y entendimiento mutuo sobre todos los aspectos de la migración en ambas regiones y destacamos nuestro compromiso de proteger eficazmente los derechos humanos de todos los migrantes.

Manifestamos nuestro beneplácito por la celebración de la Segunda Reunión de Expertos sobre Migración entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe que se celebró en Cartagena de Indias los días 1 y 2 de marzo de 2006.

Acogemos con satisfacción las recomendaciones para dar seguimiento conjunto respecto al tratamiento, derechos e integración de los migrantes, la facilitación de las transferencias de remesas de los migrantes que son de carácter privado y a la reducción de los costes correspondientes, a los nuevos enfoques de las políticas de migración, a los esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular y a la intensificación de la lucha contra el tráfico y la trata de personas, teniendo en cuenta los derechos y la situación especialmente vulnerable de quienes son objeto de estos delitos.

50. El Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo que tendrá lugar en Nueva York los días 14 y 15 de septiembre de 2006, brindará una excelente oportunidad para debatir este importante problema en todos sus aspectos de forma global.”

QUINTA CUMBRE AMERICA LATINA Y CARIBE – UNION EUROPEA
Lima, 16 de mayo de 2008

DECLARACION DE LIMA: RESPONDIENDO JUNTOS A LAS PRIORIDADES DE NUESTROS PUEBLOS

“Participación social y sentido de pertenencia que:

27. Recuerde los sólidos lazos históricos y culturales que siempre han existido entre los países latinoamericanos y caribeños y las naciones de la Unión Europea, basados en el impacto positivo de los flujos de migración en ambas direcciones. Reconocemos que la pobreza es una de las causas básicas de la migración. Consideramos que es fundamental asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes. Sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, desarrollaremos un enfoque comprensivo de la migración internacional, incluyendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, concentrándonos en los beneficios mutuos para los países de origen y de destino, y promoviendo el reconocimiento y la toma de conciencia pública sobre la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes a las sociedades receptoras. Subrayamos la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Hacemos un llamado a nuestras regiones para desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, a fin de identificar nuestros desafíos comunes y áreas para la cooperación mutua. Este diálogo se beneficiará de las actividades de los Expertos ALC-UE en Migración y les brindará orientación adicional. Este marco debería permitir el intercambio de puntos de vista y la intensificación de nuestros esfuerzos hacia el incremento de la información mutua sobre los desarrollos en la política migratoria y las mejores prácticas en ambas regiones para incrementar la comprensión de las realidades de la migración. Este diálogo también abordará los temas de la migración regular e irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo, de conformidad con el marco legal de los países.

Intensificaremos nuestra cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, prestando apoyo a las víctimas, y promoviendo programas de retorno voluntario, digno y sostenible, facilitando a la vez el intercambio de información que contribuya a su mejor diseño y ejecución.”

Lima, 24 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

INDIGNACION POR LA "DIRECTIVA DE RETORNO"

La Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo, que criminaliza la migración y que cierra las puertas a la libre decisión de vivir en cualquier lugar del mundo, es el inicio de una andanada de decisiones del Viejo Continente en agravio de países en vías de desarrollo y pobres, convertidos en expulsores de sus ciudadanos, entre otras cosas, por falta de empleo, de oportunidades y de esperanzas.

El escenario en que la medida sale a luz es por demás lúgubre. Entre otras razones, porque simultáneamente al proceso de aprobación, en algunos sectores de Italia hay agresiones contra comunidades de inmigrantes, como los gitanos, mientras decenas de personas sobre todo africanos huyen del hambre y la violencia en precarias embarcaciones rumbo a la Unión Europea, muriendo en el trayecto. Y en el mundo entero se extiende la crisis alimentaria, se acentúa la crisis económica alentada por el alto precio del petróleo y en algunas regiones se acentúa la xenofobia, el racismo y la discriminación.

En lo inmediato, aparte, claro está de la honda preocupación de los directamente afectados, el impacto tremendamente negativo de esa grave decisión se traducirá en la reducción de las remesas, un factor clave en el Perú y en los países andinos para la eliminación de la pobreza. En los últimos años, los migrantes han enviado dinero por el orden de los 15 mil millones de dólares a la Comunidad Andina de Naciones cada año, unos tres mil millones al Perú, que van a la alimentación, la vivienda y la educación.

Con diplomacias timoratas, sin emoción social, América Latina y el Caribe, sabiendo lo que venía, sólo aprobaron en la V Cumbre con la Unión Europea en Lima, un acápite declarativo, cumplidor sobre la migración, sin exigir al Viejo Continente, en esta oportunidad, el respecto a los Derechos Humanos de millones de personas como continuidad a los acuerdos de la IV Cumbre de Viena. Lo lógico era priorizar la migración en la agenda, toda vez que el escenario sobre el tema ya era conflictivo desde hace meses.

Así las cosas, se confirmó una vez más que el Perú y América Latina, en general, salvo algunas excepciones, estamos acostumbrados a soportar el avasallamiento económico, político, diplomático, social, de los países desarrollados, a cambio de un puñado de inversiones, una palmada en el hombro de nuestros gobernantes y por el acceso de nuestros productos a un mercado restringido, que elige a regañadientes lo que nos quiere comprar.

Horas después de la decisión de los parlamentarios europeos, hemos oído voces de quienes, aquí en Lima, nunca tuvieron una posición ni clara ni efímera sobre la migración, como nuestros representantes en el Parlamento Andino o en el Congreso. Han salido a llorar sobre la leche derramada, cuando han tenido la oportunidad de promover acuerdos históricos sobre diferentes frentes: cómo reducir las condiciones que convierten en “expulsores” a nuestros países y cómo garantizar una inserción adecuada y digna de los migrantes en los países de tránsito y destino.

Hay que reconocer que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a pesar de su estilo confrontacional, ha sido el único que se pronunció contra esa medida anunciada y hasta conminó a la Unión Europea a no aprobar la directiva bajo la amenaza de boicotear el Acuerdo de Asociación para el libre comercio y la cooperación con la CAN. Rafael Correa, mandatario de Ecuador en su pronunciamiento fue más diplomático, condicionado por una posición expresada con anterioridad y que es facilitar el retorno de sus connacionales por las supuestas mejoras económicas y sociales en su territorio. Recordemos que al acentuarse la crisis interna en Ecuador, huyeron de ese país unos 2,5 millones de personas desde el año 2000.

Pero si la Directiva de Retorno o directiva de la vergüenza -que entrará en vigencia en julio del 2010- ha sido aprobada por amplia mayoría (369 a favor, 197 en contra y 106 abstenciones), ya es una grave amenaza, se viene lamentablemente, una ola de medidas como la que promueve Francia contenida en un “pacto sobre la migración”, que atiende únicamente razones internas, como sus propios intereses económicos y consagra nuevas violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Nunca es tarde, sin embargo, para actuar. Hay ámbitos institucionales en los que es importante insistir como la misma ONU, como lo sugiere el ex canciller José de la Puente Radbill, y por supuesto la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR y el bloque regional, UNASUR. Un papel trascendente vienen cumpliendo ya organizaciones de la sociedad civil y la propia Iglesia Católica y ahora, sólo se espera una gran movilización mundial de los propios migrantes.

Es necesario hacer entender a la Unión Europea que la migración –felizmente algunos parlamentarios así lo comprenden- es inherente a la humanidad y que esta misma región se ha fortalecido por el fenómeno. Precisamente, hay que coincidir y repetir las palabras de Freddy Ehlers, secretario general del bloque andino, al explicar el tardío pronunciamiento de los cancilleres de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), contra la directiva de retorno: "Lo que queremos nosotros es llegar a acuerdos y que se reciba a nuestros migrantes como nosotros hemos recibido a los españoles por 500 años en estas tierras, y a los ingleses, los alemanes, los italianos, los suizos, y los suecos".

Lima, jueves 19 de junio de 2008
MIGUEL ANGEL RISCO
PERIODISTA, PERUANOS EN EL MUNDO

viernes, 13 de junio de 2008

LA IGLESIA CATOLICA Y LOS MIGRANTES

Ha pasado casi desapercibida en el Perú, la celebración de La Semana del Migrante y su Familia 2008, entre el 1 y el 7 de junio, instituida por la Conferencia Episcopal Peruana. La ocasión, sin embargo, motivó que algunas diócesis, a través de las parroquias, programaran oficios religiosos y eventos diversos con asistencia, particularmente, de los familiares de los peruanos que se encuentran fuera de nuestro país.

Esos pequeños grupos de personas que han acudido fervorosamente a las parroquias, representan la semilla de un movimiento mucho más grande y por tanto, involucrado, comprometido y consecuente con la realidad migratoria que los golpea a ellos y a sus principales actores, quienes se ganan la vida en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón y países de América Latina.

Pero si en la Iglesia Católica peruana aún se puede observar desidia por el fenómeno migratorio, existe, no obstante, como organización mundial, una férrea actitud de comprensión y acompañamiento y en algunos casos de cuestionamiento a los países expulsores, que viene desde el Vaticano, y en los sucesivos pronunciamientos del Papa Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI. Lo demuestra el documento del V CELAM celebrado en Aparecida.

En el terreno práctico, la Iglesia ha creado la Pastoral de la Movilidad Humana que en el mundo viene alcanzando notoriedad en la defensa de los derechos humanos y en el respeto de los migrantes. Aquí en el Perú, el Departamento respectivo viene efectuando una tarea de hormiga desde el 2002, con charlas entre la población escolar y universitaria, preparación de agentes pastorales, acompañamiento espiritual y análisis e investigación de los impactos sociales, económicos, sicológicos y políticos.

Precisamente, uno de los eventos más importantes de la Semana del Migrante fue el Seminario "Joven: Camina, sueña y canta" que, como su nombre lo indica, estuvo consagrado especialmente a los jóvenes y adolescentes –el contingente más sensible del fenómeno de la migración.

Invitado por los organizadores del Seminario tuve a mi cargo las palabras de presentación, en mi condición de periodista, director de Peruanos en el Mundo, desde cuya tribuna he tomado conocimiento de las múltiples dificultades que padecen los migrantes, de aquellos que salen del Perú con el ánimo de hacer realidad sus sueños ante la pérdida de esperanzas en el país que los vio nacer. Y también guardo con especial aprecio los testimonios de éxito de peruanos que han podido superar gran parte de los escollos en los países de tránsito y destino y ahora, han formado familia, han atesorado riqueza y viven holgada y dignamente.

Por la situación actual, me pareció importante referirme a la figura de Monseñor Juan Bautista Scalabrini (1839-1905), nacido en Italia y que el 1º junio último se cumpliera 103 años de su fallecimiento. El Papa Juan Pablo II procedió a su Beatificación en Roma, el 9 de noviembre de 1997, designándolo como "Padre y Apóstol de los Migrantes".

¿Por qué mencionar e invocar a Monseñor Scalabrini? Lo hice realmente acogiendo las voces desesperadas de unos ocho millones de inmigrantes considerados ilegales en los 27 países de la Unión Europea, bloque de naciones que ya aprobó en la instancia de los ministerios del Interior la llamada Directiva de Retorno, un dispositivo legal que criminaliza la migración informal y que establece tiempos mínimos y máximos para encarcelar a latinos, caribeños, turcos, africanos, asiáticos en los centros de retención de inmigrantes.

Esa norma –que los migrantes han calificado como Directiva de la vergüenza- que aún falta ser ratificada por el Parlamento Europeo (en sesión prevista para el próximo 16 de junio) tiene como principales promotores al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy –hijo de inmigrantes- y al Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

El más radical, Berlusconi ha anunciado la creación de un mal llamado "ejército del bien" –en un estilo fascista y condenable- para echar del territorio italiano a los migrantes. ¿Cuántos de nuestros familiares o amigos estarán ahora pasando en este momento horas de angustia? Si Monseñor Scalabrini estuviera entre nosotros, seguro, estoy convencido, habría estado tocando puertas para dar dura batalla legal y, simultáneamente, alistando a numerosos misioneros para acompañar a los angustiados migrantes perseguidos por la insensatez de los políticos, embriagados por el neoliberalismo económico.

Neoliberalismo, insisto, que hace posible la libre circulación de capitales, en ingentes cantidades, sin barreras que los detengan, pero que impide el libre tránsito de las personas, que impide el derecho a la integración familiar. Esta es la más grande ironía de la globalización.

La Italia de Berlusconi quiere echar a los migrantes, en una muestra de ingratitud histórica con los pueblos de América, que acogieron a miles de italianos y europeos en general durante el éxodo provocado por los conflictos internos, el hambre y la miseria que los acechaba a fines del siglo XIX.

Precisamente, la grandeza, bondad y desprendimiento del ahora Beato Scalabrini se multiplicaron al máximo para acompañar a esos migrantes. Como lo recogen sus biógrafos, "en 1887 fundó la Congregación de los Misioneros de San Carlos y la Sociedad de San Rafael para la asistencia religiosa y la promoción humana de los migrantes, que estaban abandonados por todos, a menudo en la semiesclavitud, expuestos a perder para siempre la práctica religiosa y la fe".

En efecto, Scalabrini patrocinó con energía la creación de instrumentos legislativos e institucionales para la protección humana y jurídica de los migrantes contra cualquier forma de explotación. Es decir, todo aquello que ahora Berlusconi, tan italiano como Monseñor, quiere enterrar de un plumazo.

Desde nuestra perspectiva, la actitud de Italia y de la Unión Europea es incomprensible y es una cachetada más a los acuerdos adoptados en Viena en la IV Cumbre ALC-UE del 2006 y en la V Cumbre realizada hace pocos días en Lima. Pero, que refleja la tendencia de los países ricos, de los países más industrializados, a cerrar sus fronteras a la migración.

Por eso es que, la enseñanza, el ejemplo de Monseñor Scalabrini debe ser tomado en cuenta hoy más que nunca para contrastar posiciones tan nefastas como la de Berlusconi. La misma Iglesia Católica, involucrada en el tema desde sus orígenes, debería asumir un rol más protagónico, liderando un movimiento global, en defensa de los derechos humanos de los migrantes y para que el mundo sea realmente una aldea global, con paz, con solidaridad, con libre tránsito para las personas.

En suma, pasó la semana del migrante en el Perú, pero vienen días muy duros de aprobarse, sobre todo, la "Directiva de Retorno". Sólo queda unir fuerzas para traer abajo los antagonismos, los prejuicios y las diversas formas de hostilidad, xenofobia y discriminación, para lograr una convivencia armónica entre pueblos y naciones, sin distingo de razas, etnias, culturas y lenguas. Tal vez un ideal, un sueño, pero ahí está la esencia misma de la globalización.


Por Miguel Angel Risco
Periodista, Peruanos en el Mundo

viernes, 16 de mayo de 2008

Nota de Prensa

Mandatarios asistentes a la V Cumbre ALC-UE acuerdan:
HABRA UN ENFOQUE COMPRENSIVO DE LA MIGRACIÓN
SOBRE LA BASE DE LA RESPONSABALIDAD COMPARTIDA


. Esta noche suscribieron DECLARACION DE LIMA, en la cual reconocen que la pobreza es una de las causas básicas de la migración.
· Subrayan la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
· Plantean necesidad de desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración y promoción de programas de retorno voluntario, digno y sostenible.



Lima, Perú (16 de mayo).- Los Jefes de Estado y de Gobierno de 60 países acreditados en la V Cumbre América Latina, El Caribe y Unión Europea suscribieron esta noche la DECLARACION DE LIMA, en la cual consideran “fundamental asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes”, tras reconocer que “la pobreza es una de las causas básicas de la migración”.

Asimismo, sostienen que “sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, desarrollaremos un enfoque comprensivo de la migración internacional, incluyendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, concentrándonos en los beneficios mutuos para los países de origen y de destino”. Los altos dignatarios también subrayan “la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.

En el documento, sin embargo, no se hace mención alguna a las decisiones unilaterales de países europeos contra los inmigrantes, como el caso de Italia y tampoco se cuestiona al proyecto de “Directiva de Retorno” cuyo debate fue postergado el pasado 7 de mayo. Aspectos sustantivos reclamados por organizaciones de inmigrantes latinos no han sido recogidos específicamente en este documento.

La Declaración de Lima, que fue firmada esta noche al término de la V Cumbre ALC-UE contiene 57 puntos en los cuales se enfatiza que la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión serán su “prioridad política clave”. Asimismo se muestran “profundamente preocupados por el impacto del incremento de los precios de los alimentos” reiterando “el compromiso de nuestros países con políticas para la erradicación del hambre y la lucha contra la pobreza”.

De igual manera se comprometen a buscar un crecimiento económico con impacto distributivo que busque asegurar un crecimiento estable y sostenido, por medio de políticas comerciales y económicas, de inversiones y laborales, “que incorporen explícitamente los objetivos de equidad e inclusión”.

Los altos dignatarios aceptaron la invitación de España para ser sede de la VI Cumbre en el año 2010.

EL TEMA DE LA MIGRACION

El fenómeno migratorio es abordado en la Declaración de Lima en el punto 27 bajo el concepto de “Participación social y sentido de pertenencia”. Según trascendidos, las delegaciones de Ecuador y de países caribeños insistieron en la urgencia de adoptar medidas más inmediatas y efectivas para evitar los abusos, detenciones, persecuciones y expulsiones que están sufriendo sus connacionales en el ámbito de la Unión Europea.

Adjunto el texto, en el cual se aborda el tema de la migración en la DECLARACION DE LIMA titulada “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”.

QUINTA CUMBRE AMERICA LATINA Y CARIBE – UNION EUROPEA
Lima, 16 de mayo de 2008

DECLARACION DE LIMA


“RESPONDIENDO JUNTOS A LAS PRIORIDADES DE NUESTROS PUEBLOS”



“Participación social y sentido de pertenencia que:

26. Reconozca, sobre la base de un pleno respeto a la diversidad, que es esencial ampliar la participación de los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación de políticas y programas sociales, a fin de fomentar la inclusión social y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, contribuyendo así a la buena gobernanza. Para tal efecto promoveremos:

· El fortalecimiento de los mecanismos nacionales de diálogo para definir las prioridades de las políticas sociales y laborales.

· El reforzamiento de los mecanismos institucionales para garantizar el debido respeto de los derechos sociales.

· El empoderamiento económico, político y social de la mujer.

· Mayor transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos por parte de las instituciones públicas a todos los niveles e instituciones de control efectivas.

· Cooperación entre las autoridades locales de ambas regiones en el ámbito de la inclusión social mediante redes de apoyo y desarrollo de capacidades; acogemos la organización de foros birregionales de gobiernos locales sobre una base bienal.

· El fortalecimiento de programas de capacitación para actores políticos y sociales.

27. Recuerde los sólidos lazos históricos y culturales que siempre han existido entre los países latinoamericanos y caribeños y las naciones de la Unión Europea, basados en el impacto positivo de los flujos de migración en ambas direcciones. Reconocemos que la pobreza es una de las causas básicas de la migración. Consideramos que es fundamental asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes. Sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, desarrollaremos un enfoque comprensivo de la migración internacional, incluyendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, concentrándonos en los beneficios mutuos para los países de origen y de destino, y promoviendo el reconocimiento y la toma de conciencia pública sobre la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes a las sociedades receptoras. Subrayamos la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Hacemos un llamado a nuestras regiones para desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, a fin de identificar nuestros desafíos comunes y áreas para la cooperación mutua. Este diálogo se beneficiará de las actividades de los Expertos ALC-UE en Migración y les brindará orientación adicional. Este marco debería permitir el intercambio de puntos de vista y la intensificación de nuestros esfuerzos hacia el incremento de la información mutua sobre los desarrollos en la política migratoria y las mejores prácticas en ambas regiones para incrementar la comprensión de las realidades de la migración. Este diálogo también abordará los temas de la migración regular e irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo, de conformidad con el marco legal de los países.

Intensificaremos nuestra cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, prestando apoyo a las víctimas, y promoviendo programas de retorno voluntario, digno y sostenible, facilitando a la vez el intercambio de información que contribuya a su mejor diseño y ejecución. “


Lima, 16 de mayo de 2008

MIGUEL ANGEL RISCO ESQUEN
Periodista
PERUANOS EN EL MUNDO

DECLARACION DE LIMA en http://www.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/2008/mayo/Declaracion-de%20Lima2008.pdf

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL TEMA DE LA MIGRACION EN LA V CUMBRE ALC-UE

En vísperas de la V Cumbre ALC-UE he recibido la Carta de los Latinos de Londres, dirigida a los mandatarios que se congregarán en Lima. La misiva, de alguna manera, resume el drama de la gran mayoría de latinos y caribeños que se encuentran en la Unión Europea, formando ese gran contingente de millones de inmigrantes del mundo que viven en otros países distintos al que nacieron (196 millones, según datos recientes) y que esperan con expectativa, acuerdos birregionales y acciones inmediatas que, por ejemplo, hagan viable la regularización migratoria y la reducción de costos de las remesas, entre otros temas de la larga lista de injusticias por resolver.

La Carta presenta una sinopsis que dice lo siguiente: “Londres es la ciudad con más latinoamericanos y caribeños en la Unión Europea. Al saludar a la V Cumbre de la UE y LAC pedimos que se tome en cuenta a los millones de inmigrantes que vivimos en Europa. Solicitamos que se nos facilite regularizar a todos los nacionales de LAC que viven, trabajan o tienen hijos en la UE; que se nos permita ser ciudadanos de la UE; que nuestros títulos y estudios sean convalidados; que nuestros hijos tengan derecho a ser nacionales de la tierra donde nacen; que no se nos discrimine; que seamos reconocidos como una minoría con nuestra propia cultura y derechos; que no se nos pongan trabas a nuestros comercios emergentes; que no tengamos que tributar en ambos continentes; que se nos den facilidades para poder enviar remesas, poder traer a nuestros familiares e importar nuestros productos nativos; que se permita la enseñanza de nuestras lenguas y cursos sobre nuestra historia y cultura en los colegios”.

Sinceramente es un descarnado mensaje, claro y fuerte, que alcanza mayor notoriedad cuando se refiere al origen y reconocimiento de las etnias. “Con mucho agrado vemos que en Londres hay un cuidado para reconocer y proteger a todas las etnias. En cada censo o cuestionario se pregunta a cada persona a que etnia pertenece: si es negro de origen africano, caribeño o mixto, si es blanco de origen inglés, irlandés, etc., si es asiático de origen indio, pakistaní, bangladeshí u oriental, etc. Sin embargo, nunca se menciona la palabra latino o iberoamericano. Nosotros debemos siempre rellenar la opción ‘otros’. Los latinos no nos diferenciamos del resto por nuestra tez si no por nuestra cultura y lengua, pero en los censos y cuestionarios londinenses o británicos no se nos reconoce ni como minoría étnica ni como minoría lingüística, algo que no empalma tan bien con los postulados de la UE.”

La migración es un tema crucial que también está, aunque casi de soslayo, en la agenda de la V Cumbre, bajo el concepto de Pobreza, desigualdad e inclusión. Para el Perú, convertido en un país “expulsor” de sus ciudadanos, es trascendente que se aborde como un asunto prioritario porque tiene que ver directamente con la agenda social interna. Recordemos que de los tres millones de peruanos que se encuentran en el exterior, unos 600,000 están en la Unión Europea.

Hay peruanos de éxito en Estados Unidos, en la Unión Europea, en otros países de América Latina y demás continentes. Hay peruanos ricos o enriquecidos por sus negocios en el exterior. Pero la gran mayoría trabaja a pie forzado, en condiciones desiguales, sufriendo las inequidades descritas en la “Carta de los Latinos de Londres”. Pero aún así, los migrantes se dan maña para enviar cada año tres mil millones de dólares de remesas a sus familiares. ¡3, 000, 000,000 millones de dólares! en sólo doce meses, no en una década. Ese monto llega a por lo menos el 10% de la población peruana, la gran mayoría de los destinatarios en situación de pobreza. Lo malo es que por ese monto, los bancos y empresas de remesas, se quedan con unos 300 o 400 millones de dólares por concepto de altas comisiones, monto que bien podría servir para generar empleo y crear microempresas.

Países como el Perú, en consecuencia, tienen la obligación, la urgencia, de proteger a ese patrimonio humano en el exterior, en su doble condición de connancionales con deberes y derechos y contribuyentes de primer nivel en la lucha contra la pobreza. He aquí un tema sensible que esperemos sea incluido con la misma emoción con la que se trata la inversión extranjera. ¿Por qué el flujo de capitales es bienvenido y porqué no, el flujo de personas?

Del fenómeno migratorio se ha hablado poco o nada. Por eso, el cliché para resumir los prolegómenos de la V Cumbre puede ser “mucho ruido y pocas nueces”, como para seguir el estilo del populachero “perro del hortelano”, que tanto gusta a muchos amantes de la copia. Estoy convencido que ni los ministros y altos funcionarios peruanos conocen si quiera los alcances de la agenda principal de la Cumbre. Y por supuesto, menos la gran mayoría de los peruanos. Sí se tiene idea, en cambio, del caos vehicular, de la espectacular custodia policial, de los regalitos para los ilustres visitantes, que ya no viene Carla Bruni (¿y para qué iba a venir, ah?) y de los anuncios de fuegos artificiales. Todo sobre la cáscara y lo superficial; nada sobre el fondo, nada de la pepa.

En un evento de esa naturaleza, con delegaciones de 60 países, con unos 40 o más presidentes o Jefes de Estado, con repercusión mundial, que tiene lugar en Lima, lo mínimo que se esperaba del Gobierno era una campaña previa de sensibilización e información a nivel nacional. Sobretodo, difusión de conceptos e ideas clave no sólo para el interior del país, sino para el mundo, sobre la propuesta peruana para los temas centrales.

En vez de promoverse una o varias mesas de debate y de propuestas, con la sociedad civil, universidades, centros de investigación, lamentablemente, la comisión organizadora se ha detenido en la hojarasca, en la insulsa, inexacta, repetitiva y tardía campaña “Perú Now” y en frases tan manidas como que para seguir creciendo necesitamos inversión extranjera. ¿Acaso recién sabemos esta verdad? El asunto es en qué condiciones, en qué sectores, a cambio de qué, qué impactos, entre otros aspectos estratégicos. Por ejemplo, en el tema de capitales, España ofreció a Perú y Ecuador, tras la firma del Acuerdo de Paz, constituir un fondo de 2,000 millones de dólares a través de la llamada mesa de donantes para desarrollar la región fronteriza. De eso, bien gracias. Allí está un tema pendiente, silenciado en todos los idiomas.

Estamos en la hora crucial y los mandatarios deberán suscribir la Declaración de Lima, pre-elaborada en reuniones a puerta cerrada por las delegaciones diplomáticas y funcionarios sectoriales. Que no falte, ojala, el pronunciamiento claro sobre la migración y sus consecuencias y la aceptación de la Unión Europea de no dar paso a acuerdos unilaterales como la expulsión abusiva, el encarcelamiento y la penalización del fenómeno que convierte a los migrantes en viles delincuentes, tal como lo propone la Directiva de Retorno, sobre la cual comentamos hace una semana.


Miguel Angel Risco Esquén
Periodista
Peruanos en el Mundo

Lima, 14 de mayo de 2008

miércoles, 7 de mayo de 2008

LA UNION EUROPEA AMENAZA A LOS INMIGRANTES

La noticia nos ha caído como un baldazo de agua fría a quienes acompañamos de cerca el proceso migratorio, particularmente de los peruanos. La Unión Europea en el seno del Comité de Representantes Permanentes de los países miembros aprobaría hoy mismo la “Directiva de Retorno”, una ley que busca armonizar las distintas políticas de expulsión de inmigrantes en el ámbito de sus 27 países miembros.

Es decir, a partir de su aprobación, unos ocho millones de los mal llamados “ilegales”, entre ellos miles de peruanos, estarán con la soga al cuello o la cabeza en la guillotina o corriendo de un sitio a otro con todos sus bártulos, y muchos con sus menores hijos, para evitar la cárcel temporal antes de ser expulsados.

Si bien se han levantado voces opositoras a esa norma, especialmente de los grupos políticos socialistas o de izquierda en el Parlamento Europeo y algunas ONG han comenzado una serie de manifestaciones de protesta, existe una tendencia mayoritaria a su aprobación. La suerte está echada, según parece y ahora los inmigrantes “ilegales” serán sometidos al encarcelamiento en centros especiales por un período “armonizado” máximo de seis meses, ampliable a 18, mientras se juzga y tramita su orden de repatriación.

Deplorable y descabellado acuerdo, por decir lo menos, puesto que supone que una persona que busca nuevas esperanzas o trabajo, o huye de la miseria y pobreza, o de la violencia, o de los fenómenos naturales de su país de origen, será considerada como un delincuente en la Unión Europea y puesto bajo rejas. En otras palabras, el viejo continente de manera oficial penaliza la inmigración, en pleno apogeo de la globalización que supone el libre mercado, el libre tránsito de personas, la apertura de fronteras, la libre circulación de capitales.

En realidad la “Directiva de Retorno” se suma a una serie de medidas que aplican cada uno de los países de la UE en mayor o menor medida, y no basta con la exclusión que ya sufren los inmigrantes, por ejemplo, de la estabilidad en el empleo, de la remuneración equitativa, de la seguridad social. De persistir esa tendencia, sólo se espera que Berlusconi proceda a crear, en Italia, el “ejército del bien” para expulsar a los inmigrantes, que fue uno de los temas de su reciente campaña electoral para asumir el cargo de Primer Ministro.

Ante esta lamentable noticia, esperemos que los presidentes de América Latina y El Caribe –una de las regiones que provee un alto número de inmigrantes al viejo continente- se pongan los pantalones largos y expresen su rechazo durante la V Cumbre ALC-UE. Por lo menos, que hagan recordar a sus pares de la Unión Europea que en la IV Cumbre realizada en Viena, Austria en 2006 suscribieron una Declaración Conjunta en la que en el tema de la Migración (punto 49), reconocieron la necesidad de ampliar los beneficios de este fenómeno, en un marco de diálogo integral, cooperación y entendimiento.

Confiamos en que nuestros jefes de Estado sabrán defender a nuestros hermanos latinoamericanos y, en consecuencia, exigirán el respeto de todos sus derechos en otros territorios y que además, plantearán la canalización de esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular, engendrada en la miseria y en la falta de oportunidades. Hay que desterrar del mundo moderno medidas tremendistas como la anunciada.

Miguel Angel Risco Esquén
Periodista
PERUANOS EN EL MUNDO

Lima, 7 de mayo de 2008