BOLETIN DE PERUANOS EN EL MUNDO
Lima, 18 de abril de 2007
Adjuntamos un documento de trabajo del Departamento Pastoral de la Movilidad Humana que ha sido elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Trabajo, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú.
DOCUMENTO DE TRABAJO (NO ES DOCUMENTO OFICIAL)
AYUDA MEMORIA
MECANISMOS COMPLEMENTARIOS QUE FACILITEN LA APLICACIÓN DEL “ACUERDO PARA
REGULARIZAR LA SITUACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA DE NACIONALES DEL ECUADOR Y
DEL PERÚ EN LA REGIÓN DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA AMPLIADA"
I. JUSTIFICACION
El “Acuerdo para regularizar la situación laboral y migratoria de nacionales del Ecuador y del Perú en la Región de Integración Fronteriza Ampliada” fue suscrito en Lima el 22 de diciembre del 2006, participando el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador José García Belaunde y el entonces Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Francisco Carrión Mena. Además, con fecha 16 de febrero del 2007 el Gobierno Peruano ratificó el citado Acuerdo mediante D.S. Nº 012-2007-RE.- y que se publicó en el Diario Oficial El Peruano, al día siguiente. Entró en vigencia el 20 de febrero del 2007, como se comunica mediante Oficio RE (GAB) Nº 0-3-A/264.
El 22 de febrero del 2007 durante su visita oficial al Perú, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, mostró –junto a su homólogo peruano- su complacencia por la entrada en vigor del “Acuerdo”. Con ese motivo se ratificó que este acuerdo permitirá a los trabajadores de la región fronteriza ampliada, que incluye además de las localidades de la región tradicional, en Ecuador a las provincias de Azuay y Cañar y en Perú, a los Departamentos de Loreto, Lambayeque y Amazonas, a desarrollar labores lucrativas en la construcción, agricultura y trabajo doméstico.
Este importante instrumento internacional recoge en parte las propuestas que diferentes organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana y peruana, y entre ellas la Iglesia Católica de ambos países, vinieron formulando desde que se acrecentara la ola migratoria en la región fronteriza ampliada. En atención a cifras recogidas por entidades oficiales, se estima que los favorecidos serían por lo menos unos 6,000 peruanos que trabajan en labores agrícolas, de la construcción y servicio doméstico en la región fronteriza ampliada.
A pesar de que el espíritu del Acuerdo es resolver los múltiples problemas que afrontan nacionales de ambos países en la Región Fronteriza Ampliada, la aplicación de este instrumento afronta serias dificultades que es imperativo resolver para evitar que miles de nacionales peruanos continúen siendo víctimas de abusos de sus empleadores, detenciones arbitrarias, expulsiones y deportaciones que denigran la calidad humana tanto del él/ella como de sus familiares. Como consecuencia de inconvenientes y/o barreras, hasta la fecha ninguna carpeta de nacionales peruanos ha ingresado a la Oficina Regional de la Cancillería de Ecuador, en Cuenca y en el Consulado del Perú, sólo se ha registrado cuatro expedientes.
II. OBSERVACIONES
BARRERAS INFORMATIVAS
1. El documento que contiene el Acuerdo motivo de estudio no se encuentra disponible ni en el archivo del diario Oficial El Peruano, ni en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco en ninguna otra dependencia del Estado Peruano, como Dirección General de Migraciones (DIGEMIN) y Consulados en territorio Ecuatoriano.
2. No se ha puesto a disposición de los interesados ningún tipo de material informativo y de orientación, por lo que los nacionales peruanos desconocen sus alcances, los requisitos y los plazos.
3. La falta de información también entre las autoridades policiales y migratorias del Ecuador, permite la aplicación de decisiones reñidas con el Acuerdo, de allí que continúan produciéndose diariamente detenciones, expulsiones y deportaciones de peruanos.
BARRERAS OPERATIVAS
1. La obtención de los documentos que son requisitos para la regularización laboral y migratoria como Certificado de Antecedentes Judiciales y Policiales, Partidas de Registro Civil (Nacimiento, Matrimonio, Divorcio), o Títulos de Propiedad (Tierras, casas, vehículos, bienes inmuebles, bienes muebles, electrodomésticos) o Contratos de Arrendamiento, significan la dedicación exclusiva de los interesados para la realización de los trámites correspondientes, sobre todo de los documentos que deben ser emitidos por entidades públicas del Perú. Como se sabe, los plazos que manejan las dependencias públicas van desde dos días hasta los 45 o 60 días.
2. Teniendo en cuenta que el plazo para el visado de documentos -paso fundamental para la regularización migratoria y laboral- vence el 10 de mayo, se ha generado desde ya la exclusión de este beneficio para los nacionales peruanos cuyo origen es de la zona ampliada, como Loreto, Amazonas y Lambayeque, teniendo en cuenta los inconvenientes para el traslado a las localidades de esa jurisdicción, tanto por el tiempo como por los medios de transporte. A ello se suma, evidentemente, la falta de mecanización de las dependencias públicas que emiten los documentos requeridos.
BARRERAS ECONOMICAS
1. El grupo de nacionales peruanos que se beneficiarían con el régimen de excepción –que según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sería de 6,000 personas- es de condición económica muy humilde, entendiendo además que siendo trabajadores de la agricultura y la construcción y de servicios domésticos sus ingresos son equivalentes a un sueldo mínimo vital del Perú. En ese entendido, resulta oneroso para ellos realizar todo el trámite requerido que implica el traslado al Perú, el pago de las tasas por cada documento peruano más el pago de US$ 60.00 por el Carné Ocupacional en Ecuador, entre otros gastos directos.
2. De la misma manera, a los gastos antes mencionados, se adiciona el pago de una multa de US$ 200.00 por infracción migratoria en la que ha incurrido el nacional peruano. Como sabemos la gran mayoría del público objetivo de esta norma ha infringido las leyes migratorias de Ecuador así como del Perú.
III. SUGERENCIAS
1. Establecer cuanto antes mecanismos complementarios que faciliten la aplicación del “Acuerdo para regularizar la situación laboral y migratoria de nacionales del Ecuador y del Perú en la Región de Integración Fronteriza Ampliada” para lo cual sería conveniente una inmediata reunión de Coordinación Conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, la Dirección General de Migraciones y Naturalización, Defensoría del Pueblo. Y de considerarlo pertinente, también podríamos ser parte de esta mesa de trabajo los representantes del Departamento Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana.
2. Plantear a Ecuador que instruya a las autoridades policiales y migratorias para que se aplique el artículo 7º del Acuerdo suspendiéndose la salida obligatoria, deportación o expulsión por infracciones migratorias.
3. Recomendar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el inicio de gestiones con su par del Ecuador con el fin de hacer viable el requisito de presentación de Contratos de Trabajo, inscritos en las Inspectorías de Trabajo, toda vez que es responsabilidad de los empleadores en territorio ecuatoriano, en muchos de los casos acostumbrados a la utilización de mano de obra temporal y con salario por debajo del mínimo vigente.
4. Asignar, temporalmente, un determinado número de funcionarios a los Consulados del Perú en el territorio de la Región Fronteriza Ampliada, con el poder respectivo para la expedición de Certificados de Antecedentes Policiales y Antecedentes Judiciales, así como para brindar asesoría, asistencia y orientación a los peruanos que son motivo de este Acuerdo.
5. Gestionar la amnistía sobre las deportaciones de que han sido objeto muchos nacionales peruanos que ahora están de manera irregular trabajando en territorio ecuatoriano.
6. Gestionar la amnistía de las multas para quienes han infringido las leyes migratorias del Ecuador, pero que demuestren estar trabajando en actividades agrícolas, de construcción o servicio doméstico en territorio ecuatoriano.
7. Gestionar la aplicación de tasas preferenciales en la expedición de documentos para el trámite de regularización migratoria y laboral, tal como lo ha decidido Ecuador al fijar una tasa de US$ 2.00 para el visado respectivo
8. Prever la extensión del plazo del 10 de mayo, entendiendo que la entrada en vigencia del Acuerdo recién data del 20 de febrero del 2007, existe desinformación entre la población a la que se quiere atender y las entidades públicas del Perú aún no han adoptado las medidas necesarias para adecuar su operatividad a los mandatos de este instrumento internacional.
DOCUMENTO DE TRABAJO
Lima, abril de 2007
SIGUEN LAS DEPORTACIONES DE PERUANOS EN ECUADOR
Hemos recibido algunas notas informativas de la PNP – Región Tumbes, que dan cuenta de las deportaciones o expulsiones de ciudadanos peruanos que previamente fueron arrestados por la policía ecuatoriana y retenidos en los centros de detención provisional. En gran parte de los casos se trata de trabajadores agrícolas, de construcción civil y de servicio doméstico, quienes deberían estar protegidos frente a las sanciones migratorias de Ecuador por la vigencia del Acuerdo binacional para regularizar la situación laboral y migratoria en la región fronteriza amplia.
Marzo, 01 del 2007
01. DEPORTAN A VEINTICUATRO PERUANOS DEL ECUADOR.
A las 13.30 horas de la fecha personal de la Sección de Requisitorias del Complejo Fronterizo de Zarumilla recibió a VEINTICUATRO peruanos que en calidad de deportados venían del Ecuador de diferentes ciudades
Irene PANTA DE SEVERINO(56) Nat. Tumbes
Alipio Arnulfo SEVERINO BALLADARES(65) Nat. Tumbes
Eli JARA JULCA(22) Nat. Cajamarca
Verahil URIARTE GUEVARA(31) Nat. Cajamarca
Rover MONTALVO TINOCO(27) Nat. Jaén
Roger Armando CABREJOS BANCES(25) Nat. Chiclayo
César HUAMAN PEÑA (26) Nat. Piura
Cruz Ernesto FLORES SALAZAR (29) Nat. Chiclayo
Haber Lenin CALLE ZETA (18) Nat. Piura
Heber Alberto MAZA PALACIOS (22) Nat. Piura
Abel Angel PORTOCARRERO JABO (22) Nat. Piura
José Cristóbal MOLINA ACUÑA (35) Nat. Cajamarca
Juan GARCÍA GARCÍA (28) Nat. Piura
Segundo LLATAS HEREDIA (25) Nat. Cajamarca
José Isabel INGA SERNAQUE (49) Nat. Piura
Agustín GARCÍA GARCÍA (30) Nat. Piura
Orestes LEON JULCA (20) Nat. Cajamarca
Julio Marino VÁSQUEZ TERAN (36) Nat. Bagua Chica
Víctor Raúl MORILLO SALAZAR (27) Nat. Chiclayo
Yonny Joel JULCA LEON (21) Nat. Jaén
Arnulfo VARGAS TARRILLO (28) Nat. Bagua Grande
Isaac MOLINA ACUÑA (33) Nat. Cajamarca
Ronald Alexander CABREJOS VÁSQUEZ (18) Nat. Chiclayo
Luis German MUJICA SAENZ (47) Nat. Trujillo
Tumbes, 01 Marzo 2007.
OFICINA DE INFORMACIÓN
REGIÓN PNP-TUMBES
MARZO, 03 DE 2007
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, VIDA QUE CUIDA TU VIDA
1. CONTINÚAN LAS DEPORTACIONES DE PERUANOS DEL ECUADOR
Personal de la Sección de Requisiorias del Complejo Fronterizo de Zarumilla a las 11.40 y 12.15 horas del 03MAR2007 recibió a OCHO (08) peruanos que han sido deportados del Ecuador.
Samuel ACUÑA CAMPOS (27) Nat. Cajamarca
Kary Dense BOCANEGRA MUÑOZ (28) Nat. Cutervo
Luis Alberto PAREDES MARIN (38) Nat. Cutervo
Pedro Tranquilino SANDOVAL ELIAS (55) Nat. Piura
Luis Felipe VARGAS VARGAS (58) Nat. Piura
Elmer CHAVEZ RODRÍGUEZ (24) Nat. Cajabamba
Manuel Octavio CHAVEZ VEGA (37) Nat. Trujillo
Edgar Armando IBÁÑEZ CRUZ (20) Nat. Piura
A horas 10.00 de la fecha recibió a OCHO (08) peruanos más, que igualmente han sido deportados del Ecuador.
Edelmo PEÑA CHUMACERO (28) Nat. Piura
Francisco SANDOVAL CARCAMO (49) Nat. Piura
Miguel Felix PAICO PAICO (36) Nat. Lima
Yvan Alexander FERNANDEZ FERNANDEZ (20) Nat. Lambayeque
Segundo Daniel TORRES VELIZ (35) Nat. Piura
Alfredo CHIROQUE GOMEZ (33) Nat. Piura
Ronal MOZA GOICOCHEA (35) Nat. Cajamarca
Aldo Dionisio APONTE CORDOVA (18) Nat. Piura
MARZO, 14 DE 2007
DEPORTAN 15 CIUDADANOS PERUANOS DEL ECUADOR
El día 14MAR2007 a horas 10.30, Funcionarios de Migraciones de Ecuador, ponen a disposición del Complejo Fronterizo Zarumilla, a 15 Ciudadanos Peruanos en calidad de Deportados siendo conducidos a la Sección de Requisitorias de la Div. De Apoyo a la Justicia, luego a Seguridad del Estado para las diligencias respectivas las sgtes personas:
ROJAS ESPINOZA Ener (25) LAMBAYEQUE
FLORES CUEVA Bernabé (26) LAMBAYEQUE
CORDOVA GARCIA Roberto (26) PIURA
TAPIA LLACSA Gilberto (31) LAMBAYEQUE
LACHIRA REVOLLEDO Luis Alberto (27) PIURA
BLANCO CUBAS Gilmer (30) CAJAMARCA
CORNEJO CASTRO Violeta (38) PIURA
VASQUEZ VARGAS Lauro (50) LAMBAYEQUE
CASTILLO CHUMACERO Rafaél Alexander (20) PIURA
VILLAREAL IZQUIERDO Neels Edwad (20) LAMBAYEQUE
ROJAS ESPINOZA Jonson (23) CAJAMARCA
NIMA ZETA Andel (30) PIURA
RIVAS MEJIA Samuél Armando (22) PIURA
SUAREZ TENORIO Ermitaño (32) BAGUA
CORDEROS VILLEGAS Heracleo (30) LIMA
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